Están en : InicioCNDHReuniones plenarias del CNDHSegunda Asamblea General del CNDH (6-8 marzo 2020)

• Reducir
  • Ampliar

Segunda Asamblea General del CNDH (6-8 marzo 2020)

La segunda Asamblea General ordinaria del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), celebrada del 6 al 8 de marzo de 2020 en Rabat, aprobó el proyecto del informe anual del CNDH sobre la situación de los derechos humanos para el año 2019, el proyecto de dictamen relativo al nuevo modelo de desarrollo, los proyectos de informes temáticos sobre los acontecimientos sociales de Jerada y sobre las protestas de Alhucemas.

El informe anual sobre la situación de los derechos humanos para el año 2019 ha sido aprobado por unanimidad por la Asamblea General (se publicará después de la introducción de las modificaciones propuestas por los miembros). Incluye siete ejes principales: “Protección de los derechos humanos”, “Refuerzo de la cultura de derechos humanos”, “La relación con el parlamento”, “Derechos humanos y prensa”, “Cooperación y relaciones internacionales”, “Balance de la aplicación de las recomendaciones de la Instancia de Equidad y Reconciliación” y “Mecanismos nacionales para el refuerzo de la protección de los derechos humanos”.

El proyecto de dictamen del CNDH sobre el nuevo modelo de desarrollo, titulado “la efectividad de los derechos y de las libertades”, se presentará próximamente a la Comisión especial sobre el modelo de desarrollo.

Además, la Asamblea General examinó el proyecto de informe temático sobre los acontecimientos sociales de Jerada y lo aprobó por unanimidad. A este respecto, se ha publicado una recomendación para su publicación lo antes posible.

La Asamblea General también aprobó por unanimidad el informe del Consejo sobre las protestas de Alhucemas y recomendó que se publicara lo antes posible.

Dicho informe, que abarca 400 páginas, aborda varios ejes, en particular: “Definición del concepto de las protestaciones de Alhucemas”, “Cronología de las protestas de Alhucemas: 28 de octubre de 2016- octubre de 2017”, “Atentado contra la libertad de culto y de creencia”, “Reivindicaciones relativas a las protestas de Alhucemas; hechos y consecuencias”, “Libertad de expresión y de reunión”, “Denuncias de torturas y casos de violencia”, “Alrededor del juicio de los procesados en relación con las protestas de Alhucemas”, “Análisis de las publicaciones en las redes sociales en torno a las manifestaciones de Alhucemas”, “Interacción del Consejo con los detenidos y sus familiares tras los acontecimientos de Alhucemas” y “Conclusiones y recomendaciones generales”.

Ir arriba de la página